7/4/17

Reseña | The raven boys - El rey cuervo

The raven boys, el rey cuervo - Maggie stiefvater
SM | 483 p. | The raven boys 4/4 | 14,95€

Toda su vida, Blue ha sido advertida que causará la muerte de su amor verdadero. Ella no cree en el amor verdadero y nunca pensó que esto sería un problema; pero mientras su vida se ve envuelta en el extraño y siniestro mundo de los chicos del cuervo, ella ya no está tan segura.

Soy consiente de que he llenado el blog con las diferentes reseñas de esta saga, pero es que no he podido evitarlo, tenía muchísimas ganas de llegar al final, de saber qué iba a pasar con Glendower y con los chicos cuervo. Tardé un poco en conseguir este cuarto libro, porque en principio yo pensaba que solamente eran tres, pero a pesar de que el que menos me gustó de los cuatro ha sido este último, la trilogía en sí me ha encantado.

Creo que la autora lo tenía pensado para tres libros, y ha tenido que meter algo de relleno en este segundo libro, porque realmente aunque al principio empecé con muchas ganas, esperaba que siguiese con la acción directamente a pesar de que el libro anterior no fue tan dinámico como lo habían sido los dos primeros. La trama de este último se me hizo un poco cuesta arriba, he notado que volvía constantemente sobre temas que ya había tratado, que daba vueltas en círculos al mismo tema, sin querer meterse en lo importante, y en el foco de toda la historia que era Glendower, se dedica a enfocar a los personajes secundarios constantemente y a rellenar páginas con secretos, o datos que carecen de relevancia en la historia, y aunque son interesantes en cierto modo, sobre todo lo relacionado con el padre de Blue, (aunque apenas nos da información), la verdad es que lo he visto en algunos momentos bastante innecesario, y se podrían haber ahorrado bastantes páginas con ello.

Además de la lentitud de la historia y de los datos de relleno que he notado, no he entendido qué pretendía hacer la autora cuando escribió este libro, con este final, ha dedicado cuatro libros a escribir la historia de cuatro chicos, y una chica que van en búsqueda de un rey llamado Glendower para en el último de ellos abandonar por completo toda la historia. Yo entiendo que ha metido mucha magia, y que a raíz de la historia principal han salido muchas historias alternativas que me han encantado, hemos descubierto gracias a la obsesión de Gansey, todo el pasado de Ronan, la historia del Greyware, y Cabeswater ,todo ello me ha encantado, pero mi motivación para seguir leyendo era el tema de Glendower, era despertar al rey que dormía, era la profecía de Blue, y el espíritu de Gansey, esperaba de todo corazón que todo aquello que mencioné anteriormente tuviese algo que ver con ello, y no ha sido así. Me ha parecido que lo ha liado muchísimo al principio de la saga, y al final como no ha sabido qué hacer con ello, lo ha dejado al margen, ya que no le ha dado ningún significado, y eso me ha descolocado muchísimo.
Por otro lado, aunque los personajes me encantaban, y estaba muy contenta de la historia que estaba creando entre Blue y Gansey, porque a pesar de esa necesidad que tiene la autora para introducir historias de amor en todas las novelas, me alegraba de que no la hubiese hecho instantánea, que se viese una evolución y que no monopolizase en ningún momento la historia, pero desde luego el final me llegó a resultar bastante soso, no me pareció que hubiese avanzado tanto, o que hubiese expresado tanto los sentimientos de los personajes como para poder identificarse con ellos, o poder entender los motivos que les llevaron a ese final. Realmente se me hizo corto, y creo que el final fue muy apresurado o precipitado para lo que había narrado en la historia.

En resumen, la historia de The raven boys me ha encantado, he disfrutado muchísimo de ella, y los personajes me encantaron, pero desde luego este último libro no me gustó en absoluto, se me hizo cuesta arriba, y noté un cambio demasiado drástico en la autora, quizá en sus ideas respecto a la historia que ha creado, y decidió darle otro final, o alargar la historia más de lo que debería. En general El rey cuervo no ha sido el final que merecía esta historia, creo que esperaba algo más, y que merecía al menos contar un poco más con la trama de Glendower y todo lo creado hasta el momento, en lugar de finalizarlo todo de golpe.