26/9/16

Reseña | La insoportable levedad del ser

Título: La insoportable levedad del ser
Autor: Milan Kundera
Nº de páginas: 336
Editorial: Tusquets

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

Me estoy alejando gradualmente de la literatura juvenil, al menos por un tiempo, y creo que comienza a verse claramente en el tipo de reseñas que os voy haciendo. Este libro en concreto era un constante pendiente, pero nunca me ponía con él, ya que me olvidaba de ir a buscarlo a la biblioteca, claro que todo cambió cuando lo encontré entre los viejos libros de mi padre, entonces decidí aparcar cualquier lectura pendiente y ponerme a leerlo.
Tengo que admitir que fue un libro que me llevó mucho tiempo, porque aunque no es excesivamente largo, tiene mucha carga filosófica, y muchas reflexiones ocultas en pequeñas acciones que parecen poco importantes, por ello he ido leyendo con calma, ya que no es una lectura ligera, sino que en muchos momentos puede parecer muy pesada y lenta. A pesar de todo ello, merece la pena.

El autor trata diferentes temas, pero el principal sería el amor desde la perspectiva de varios personajes, en primer lugar tenemos a Tomas y Teresa,(Tomas sería el alter ego del propio autor) dos personajes totalmente opuestos, con una visión del amor completamente diferente, y que a pesar de ello, consiguen mantenerse unidos, a pesar del sufrimiento, y de la constante lucha que libran en su propio interior. Los otros dos protagonistas principales de esta novela, son Sabina y Franz, otra pareja con personalidades opuestas, y con una visión del mundo en general que nada tiene que ver, en este caso, el carácter de ambos no les permite mantenerse unidos igual que en el caso anterior, pero nos permite dar pie al resto de temas que toca el autor en este libro.
Hay muchísimas referencias filosóficas, ya que Milan Kundera comienza haciendo referencia a la teoría del eterno retorno de Nietzsche, explicando su visión de la teoría, y de la responsabilidad del hombre sobre las cosas que hace en su vida, ya que estas, están destinadas a repetirse indefinidamente. Por otro lado también tenemos la visión aportada por el propio personaje, Tomas, la cual asegura que la Tierra sería el mundo primero, en el que somos totalmente inexpertos, y una vez que nuestra vida aquí termina, comenzamos una nueva en el siguiente mundo, recordando nuestra vida anterior, por lo que podemos "mejorarla", lo cual indicaría que en el quinto mundo, la humanidad sería mucho menos sangrienta. Pero Nietzsche no es el único filósofo que aparece en esta novela, nos encontramos con una ligera mención a Parménides, al catalogar lo pesado como negativo, y lo ligero como positivo, e incluso hace una crítica a Platón, considerando su teoría sobre la dualidad de alma y cuerpo, como pasada de moda. Además de esto, el autor define según su propia opinión, conceptos como la casualidad, la coquetería, el kitsch etc

Otro de los temas importantes de esta novela es la crítica al sistema comunista, ya que la trama transcurre durante la llegada de los tanques rusos a Praga. Los personajes llegan incluso a fotografiar la llegada de los rusos, y comienzan a oponerse de alguna manera al régimen totalitario comunista, huyendo al extranjero en determinados puntos, e incluso abandonando la ciudad, y toda su vida para poder escapar de la presión que ejercía el Estado sobre ambos. Se ve mucho más reflejada esa oposición al comunismo, por parte e Tomas, y Sabina, mientras que Teresa, parece mucho más ajena a la situación política del país ; por otro lado Franz, el cual aparece mucho que menos que cualquiera de los otros tres, no parece tener una oposición tan marcada, aunque se puede adivinar en muchos de sus actos. A pesar de ello, debido al carácter de cada uno, y de su visión de la vida, se oponen de diferentes maneras, causando mayor o menor polémica para los dirigentes.

En general, es un libro que toca muchos temas, más de los mencionados, tales como la traición, la infidelidad, el matrimonio, la familia ... pero podría estar eternamente hablando de todos los puntos de vista que se exponen sobre un mismo concepto, o tema. Me ha parecido un libro muy interesante, aunque en algunos momentos su lectura se me haya hecho bastante pesada, y he terminado disfrutándolo mucho. Creo que lo pondría entre esos libros que tarde o temprano se deberían leer, y seguro que si le dais una pequeña oportunidad os sorprende.