9/1/18

Reseña | Los pazos de Ulloa

Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán
432 p. | Vicens vives |
Se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.

Hace tiempo que me puse con esta novela, pero llevaba mucho más tiempo en mis lecturas pendientes, de vez en cuando quiero darle una oportunidad a los clásicos que se mencionan en clase y por unas cosas u otras nunca llegamos a leer. En esta ocasión fue el turno de Los pazos de Ulloa y la verdad es que aunque tampoco me ha disgustado, su lectura se me hizo bastante larga y tediosa con lo cual concluyo que el movimiento naturalista no está hecho para mi gusto.

No me gusta demasiado hacer una reseña no muy buena sobre un clásico, porque entiendo la calidad y la importancia de estas obras, pero a pesar de ello no todas las novelas que se engloban dentro de los clásicos pueden gustarnos, así que a partir de ahora comenzaré a hablar sobre lo que a mí me ha parecido esta novela, independientemente del valor añadido que tiene por el contexto en el que se ha escrito y su calidad literaria.
Para empezar, la edición que yo he tenido que es la de Vicens Vives tiene unas introducciones como siempre muy buenas, y necesarias a la hora de afrontar novelas de este calibre, por lo que recomiendo que si tenéis pensado haceros con la obra, y leerla, intentéis echarle un ojo a la edición porque está muy bien; ya desde el comienzo de la historia vemos que es bastante previsible, y que no hay demasiada curiosidad por los acontecimientos que están por pasar, ya que no hay giros sorprendentes en la trama, lo que esperas que pase es lo que va a pasar, para mi gusto esto la hizo bastante aburrida sobre todo al comienzo porque no era capaz de engancharme con la historia. Nos introduce en el S- XIX ,ambientada en Galicia, podemos ver como era la vida de la aristocracia, su decadencia y el contraste con la vida de la baja clase social así como de los criados etc , le da un tono oscuro a la aristocracia en contraste con el pueblo llano e incluso con la Iglesia, mostrando la corrupción de las clases sociales altas y la humildad de las bajas. También se esforzará la autora en marcar las diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano, tanto en las extensas descripciones como bien corresponde a una novela de corte naturalista, como en la forma de ser de los personajes, cuyos rasgos chocan constantemente dependiendo de su procedencia así como de su clase social.

A pesar de que es una novela con muchas descripciones, muy detallada, y que trata de darle una personalidad característica a cada personaje, para hacer ver en ellos reflejada la sociedad de la época me han sabido todos a poco, realmente me esperaba unas personalidades mucho más profundas y poder conocer mejor a los personajes, cosa que no ha sido así. Es cierto que nos los presenta y podemos ver cómo es cada uno, pero la autora tampoco va más allá de una descripción superficial, no vemos su psicología al completo, ni tampoco se profundiza en debates internos de ninguno de ellos, tan solo podemos hacernos una idea de lo que pueden querer o a lo que pueden aspirar mediante sus acciones; personalmente me ha faltado mucha más extensión en ese aspecto, quizá de esa forma habría conseguido humanizar mucho más con los protagonistas y hacer conectar con ellos al lector.
No ha sido uno de los mejores libros de mi año, ni tampoco de los peores; me ha gustado haberle dado una oportunidad y haber visto que definitivamente esta corriente no es para mí, porque aunque me gustan las descripciones extensas llega un punto en el que se hacen demasiado pesadas, y en este tipo de novelas no suele haber excesiva acción por lo que la trama se hacía aún más lenta y no conseguía engancharme a la novela de ninguna manera; lo cual por supuesto influye en que la haya cogido con un punto de vista mucho más desganado y quizá no haya apreciado otros puntos fuertes que tenía.