29/6/17

Reseña | Las hermanas Romanov

Las hermanas Romanov - Helen Rappaport.
Taurus | 576 p. | 25,90€
El 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa al completo, con algunos de sus fieles sirvientes, bajaron al sótano de la lúgubre Casa Ipatiev, en Ekaterimburgo, donde habían permanecido las últimas semanas de su vida bajo arresto domiciliario, controlados por un contingente del Ejército Rojo. No saldrían de allí con vida. El último zar de la dinastía Romanov, Nicolás II, junto a su esposa, sus cuatro hijas y el zarevich fueron ejecutados. Atrás quedaron las breves y desconocidas vidas de Olga, Tatiana, María y Anastasia, las cuatro hermanas Romanov a las que muy pocos conocieron en vida.

Hola de nuevo, he tardado bastante en subir de nuevo entradas y reseñas, pero de nuevo estoy por aquí y espero estar más de seguido, con las vacaciones he tenido muchos planes que me han alejado de mi pequeño rinconcito que es este blog, y cuando tenía tiempo libre la verdad es que solamente quería dormir.
He estado dedicándole bastante tiempo a este libro, porque como ya habéis visto últimamente estoy dejando un poco de lado toda lectura juvenil, y me estoy centrando bastante más en lo que viene a ser novela histórica que ya desde pequeña, es de mis géneros predilectos.

La novela que os voy a reseñar hoy me tuvo entre sus páginas prácticamente todo el mes, y es que aunque no tenía mucho tiempo, resultó ser un libro muy ameno a la vez que denso, pues contiene muchísima información y yo quería empaparme muy bien de ella, ya que es un periodo histórico que me fascina, y una dinastía que desde pequeña me da mucha curiosidad. Sin duda si os gusta el ensayo histórico, y os interesa la última época de la Rusia Imperial, creo que esta novela os va a interesar, ya que se trata de un magnífico trabajo de documentación, toda la información se basa en los diarios de las duquesas, testimonios de gente de palacio, periódicos etc, y el resultado es un ensayo con mucha información, muy detallado, interesante y muy bien redactado sin lugar a dudas, además cuenta con varias imágenes y fotografías de aquella época que ayudan bastante a imaginarte las escenas y las anécdotas.

La novela comienza mucho antes del nacimiento de las tres grandes duquesas, ya que se sitúa en la infancia de la última zarina de Rusia, conocida anteriormente como Alix de Hesse, sobrina de la reina Victoria de Inglaterra. Conocer la infancia de la futura zarina ayuda mucho a entender el comportamiento de Alejandra, y los motivos que la llevan a realizar determinadas acciones, además también conoceremos las dudas matrimoniales de la princesa, y el fuerte amor que apareció entre ella y Nicolás, el zarevich ruso; a pesar de tener todo en su contra ya que se consideraba a la familia real rusa como muy bruta, y la familia de Alix no estaba a favor de su enlace, los dos jóvenes se enamoraron y confirmaron un enlace que estaría determinado en cierto modo por la repentina muerte del padre de Nicolás, haciendo que el joven zarevich que nunca quiso convertirse en zar sino que imaginaba su vida en una casa del campo, se convirtió en zar a la vez que su enamorada, la princesa Alix de Hesse, sería desde entonces Alejandra Romanov, la última zarina de Rusia.
Posteriormente conoceremos los roces existentes entre la nueva zarina, y la madre del ahora zar Nicolás II, además de la mala imagen que Alejandra Romanov iría creando entre el pueblo ruso, debido en parte a las pocas apariciones en público y el secretismo que quiso llevar a lo largo de todos sus embarazos, siendo esta una época complicada para la emperatriz por no conseguir dar a luz a un heredero, ya que tras cuatro embarazos el Imperio ruso seguía sin tener un zarevich y hasta se pensó en otorgarle dicho título a uno de los hermanos del zar. Pero posteriormente llegó al palacio Alexei, aunque la alegría de la familia al verse por fin dotados de un heredero, duró poco, pues se confirmó que el pequeño zarevich sufría de una de las enfermedades que había afectado a las familias imperiales europeas durante muchas décadas, la heomofilia; dicha enfermedad no le otorgaría a Alexei más de trece años de vida.

A lo largo de toda la novela, la autora nos presenta a las cuatro grandes duquesas de Rusia, que en su momento fueron consideradas como las cuatro jóvenes más bonitas y más ricas de Europa. Pese a todo, el pueblo ruso no conocía mucho de las cuatro hermanas, pues Alejandra Romanov siempre fue muy recelosa de su privacidad, y mantenía a sus hijas alejadas de las calles, y de la vida fuera del palacio, lo que consiguió que las cuatro chicas no fuesen princesas prepotentes, clasistas o caprichosas, sino que tras haber sido criadas en un ambiente sobrio, y sin excesivos lujos en su día a día, mantuvieron una aureola infantil a su alrededor, su mundo terminaba tras las puertas de su palacio, y tras los muros que formaban la Escolta del Zar y los soldados del ejército, que siempre representarían para ellas sus únicos amigos, e incluso primeros amores, ya que a pesar de su edad las dos hermanas mayores Olga y Tatiana, nunca saldrían a bailar, o se encontrarían excesivamente presentes en la vida social de la alta cuna de Rusia.
Mientras las pequeñas duquesas crecían en su ambiente infantil, de juegos y estudios, el pueblo ruso iba cambiando su parecer respecto a la familia del zar progresivamente, en parte ayudados por los rumores que corrían sobre el aclamado brujo Rasputín, que según las hermanas y Alejandra Romanov era el único capaz de curar al zarevich de sus ataques de hemofilia.

Cuando la guerra estalla contra Rusia, Olga, Tatiana, María y Anastasia, salen por fin del palacio Imperial para ponerse al servicio de Rusia, ayudando en los hospitales como enfermeras, hasta tal punto que nadie las reconocía ya sin sus uniformes de enfermeras, esto hizo que las hermanas aprendiesen mucho sobre la vida fuera de palacio, y cualquier anécdota sobre la vida real del pueblo ruso, les fascinaba. También tendrían oportunidad de conocer diferentes soldados, y de crecer como personas entre las camillas de los hospitalillos. Pero no tardarían mucho en cambiar de aires, y tras la abdicación del zar, la familia real quedará bajo arresto hasta el día de su ejecución en Ekaterimburgo.
Sin ninguna duda a lo largo de toda la novela, conoceremos con detalle, el carácter y las aficiones de las últimas grandes duquesas de Rusia , y en menos medida también conoceremos al pequeño zarevich del que el pueblo ruso conocía aún menos, ya que debido a la hemofilia hacía muy breves apariciones en público. Una obra fascinante que nos mostrará el tremendo error de Alejandra Romanov para con sus hijas, que fue el quererlas demasiado, y querer alejarlas de la opinión pública  y de la sociedad rusa.