26/11/16

Reseña | Muy profundo II. Eterno

Muy profundo II.Eterno- Ana Coello
312 | Nova casa | Octubre 2016 | 14.00€

Aquella mañana en la que mi mirada se topó con su esencia, no imaginé hasta qué punto mi vida cambiaría. Trastornó mi ser, mi mente y mi destino. Nuestra historia siempre estuvo marcada y yo, sin sospechar, sería el mayor responsable de su más profunda tristeza. Mi ángel introdujo su inocente mano en mi pecho y me conmovió, me estremeció y cimbró mi vida hasta el punto de desear, con fervor, ser otro para poder merecerla. Lo cierto es que mi mundo la alcanzó y nos cambió. Ahora sé que no existe un cielo oscuro, que amanece; sin embargo, hay algo que debe terminar… a lo que debo ponerle punto final para continuar.

*Muchas gracias a la editorial por ejemplar.

Hace unos meses, colaborando con la misma editorial, me había leído el primer tomo de esta bilogía, y me había gustado mucho, (tenéis la reseña en la página de reseñas), por lo que en el momento en el que me enteré de la existencia y publicación de este segundo libro, pensé que sería una buena continuación, porque había quedado un final bastante abierto, y sentía curiosidad por saber de qué manera continuaba la historia.
La verdad es que no me esperaba que Eterno fuese a ser esta clase de libros, quizá iba con la idea de una pequeña historia de los personajes tras la historia principal, para atar algunos cabos, pero no ha sido así. En este libro nos encontramos (como ya ha pasado en muchas otras sagas), la misma historia contada desde otro punto de vista, en Muy profundo era Kyana la que narraba la historia, nos contaba cómo se había mudado desde México, y cómo comenzaba su nueva vida en Estados Unidos, con todas las dificultades que eso llevaba con ella, por cuestiones de su origen; en esta nueva entrega, es Liam, el que comienza a narrarnos la historia que ha vivido desde que Kyana llegó a su instituto.

He de decir, que creo que si ahora mismo leyese de nuevo el libro, no me habría gustado tanto, o al menos lo que he visto y recordado, de la historia que Ana Coello crea para Kyana y Liam, no me ha entusiasmado, ni enganchado tanto como había hecho hace un par de veranos.
La historia transcurre en el instituto, cuando Kyana llega siendo la estudiante nueva, de origen mexicano, lo que para algunos de los estudiantes de la escuela, no es muy agradable, y es víctima de muchas críticas por ello. Sobre todo los encargados de hacerle la vida imposible de alguna manera, es un grupo de jugadores de fútbol americano,  casualmente de familia acomodada, con gran importancia en la ciudad, y cierta aversión hacia cualquier persona de América del sur. Por casualidades del destino, por decirlo de alguna manera, Kyana, al ser una de las mejores estudiantes, acaba impartiendo clases particulares, a uno de los chicos de ese grupo. Liam aunque al principio se muestra como algo reservado, y no muy simpático, por no decir que es el estereotipo andante de chico jugador de fútbol malote , por lo que Kyana tiene ciertos prejuicios al comenzar con sus clases particulares. Como no podía ser de otra manera, ambos chicos comienzan a llevarse mejor, y Liam elimina su aversión hacia Kyana por su origen.

No quiero hacer muchos spoilers del anterior libro, así que me saltaré la mayoría de la trama, para contaros simplemente que hubo una serie de problemas, de los cuales solamente podemos conocer la opinión que tuvo Kyana sobre ellos, y no conocimos cómo se lo había tomado Liam, por lo que en este libro la autora, ha decidido contarnos lo que el otro protagonista de la historia, estuvo haciendo cuando Kya regresaba a México dispuesta a rehacer su vida. Además de este nuevo punto de vista Ana Coello, ha añadido al final de la novela, una serie de preguntas realizadas por los actores, a los personajes sobre su nueva vida, historias sobre los niños, sobre el matrimonio etc, lo que puede servir para conocer mejor la vida que llevarían Kyana y Liam, tras su aventura en el instituto.