Reseña | A orillas de un mismo recuerdo

Título: A orillas de un mismo recuerdo
Autor: Laurie Halse Anderson
Nº de páginas: 352
Editorial: Roca
Precio: 16,90€

Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.

Es el primer libro que leo de esta autora, a pesar de que su nombre no me era desconocido, mil veces me habían recomendado leer su libro Frío pero como nunca lo encontraba, nunca he llegado a leerlo. Por suerte este libro apareció ante mí en la biblioteca, y no pude evitar cogerlo para empezar de una vez con esta autora que tanta gente me había recomendado. Espero poder leer el que me habían recomendado en un futuro próximo, porque sin duda no me ha decepcionado.

El libro comienza contando la historia de Hayley, desde su propio punto de vista, la protagonista acaba de llegar de nuevo a su ciudad de origen, y está en una situación bastante complicada que iremos entendiendo más adelante, ya que de primeras no se dice nada, ni se explica el motivo de la actitud negativa que tiene Hayley ante el mundo, ni si quiera nos hablan de su pasado, a excepción de los flashback que tiene esta novela, y que en la edición en papel, están marcados en letra cursiva.
La protagonista cae un poco en el cliché de chica que odia a todo el mundo, no solo a las personas, sino que le saca puntilla a todo lo que ocurre ante ella, es pesimista, y parece que nada le consigue emocionar. Es incapaz de hacer amigos, y por ello solamente parece soportarla su mejor amiga, que es también su vecina, y resulta tener una personalidad opuesta a la de Hayley ; al principio pensaba que la mejor amiga de la protagonista no sería más que un personaje secundario, simple y completamente plano, pero por suerte no ha sido así, y ha dado mucho juego en la historia, descubriendo una historia increíble detrás de ella.

Al principio la historia se me hacía algo lenta, aburrida, y me costaba engancharme, a pesar de que la narración de la autora es sencilla y ágil, no terminaba de conectar con ninguno de los personajes, porque son demasiado diferentes (cosa que no es mala), pero tienen una personalidad muy marcada y diferenciada que me hacía incapaz de verme en sus costumbres, manías, o miedos. Cuando la novela comienza a llegar a la mitad de la historia empieza a mejorar, empiezan a explicar situaciones que al principio no entendía, consiguiendo de este modo que me enganche a la historia como no había hecho en el comienzo.
Los personajes, como ya dije eran muy peculiares, aunque no conseguía congeniar con ellos, Hayley es demasiado antipática al principio, estaba siempre a la defensiva siendo muy escéptica con cualquier cosa que ocurría, o intentando alejar a la gente de ella. Sin duda Finn es uno de los personajes a los que más cariño he tenido, porque a pesar de la complicada historia que tiene detrás, se muestra siempre alegre, y con ganas de disfrutar de la vida, cosa que Hayley no hace, y debería aprender, en lugar de autocompadecerse constantemente.

Sin lugar a dudas esta novela me ha gustado, y me ha parecido muy entretenida, aunque quizá me esperaba una trama que me enganchase mucho más, o me emocionase mucho más, ya que la autora tenía fama de contar historias duras sobre adolescentes. Quizá este no es el mejor libro de la autora, y por eso no me ha llegado tanto como esperaba, pero en definitiva ha estado bien.