Reseña| Media guerra

Título: Media Guerra
Autor: Joe Abercrombie
Nº de páginas: 464
Editorial: Fantascy
Serie: Mar quebrado 3/3

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa.
Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz.
 Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda

Cuando me puse con esta trilogía la verdad es que no me esperaba que fuese a gustarme tanto, no esperaba que el autor me fuese a enganchar hasta tal punto. Desde que terminé el primero de la saga, Medio rey no pude dejar de leer, y no sabéis las ganas que tenía de llegar a este último para ver qué pasaba con toda esta historia que me tenía tan absorta, no solo por la trama, sino porque página a página iba cogiendo mucho cariño a los personajes, y al mundo que Joe había creado.

De nuevo en esta nueva novela, nos encontramos con otros personajes principales, aunque los que habían protagonizado los anteriores libros no desaparecen, sino que están presentes de forma secundaria (más o menos), pues Yarvi, el protagonista del primero es un elemento constante en todos ellos, siendo decisivo en algunas situaciones, y un gran pilar en la historia del mar quebrado.
Esta nueva trama comienza con la princesa Skara de Trovenlandia, la cual es la única superviviente a la quema de su tierra, por parte de la abuela Wexen y el alto rey, como venganza por apoyar a Yarvi y su familia en la guerra. Skara es solo una chica de 17 años, que de pronto se ve siendo reina, estando completamente sola, y teniendo un reino prácticamente destrozado, al principio es una chica que se muestra muy frágil, y ni si quiera los demás parecen estar muy seguros de si podrá llegar a algo, teniéndola como un punto débil que se puede manejar con frecuencia, y que no tiene determinación alguna, pero a pesar de ello la princesa es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de toda la historia, y poco a poco queda claro que es una chica firme en sus decisiones, quizá algo insegura en el fondo, pero que se muestra segura ante todos, con las ideas claras y que no va a dejar que nadie la manipule a su antojo.
El segundo personaje principal de esta novela, porque suelen ser siempre un chico y una chica, es Raith, un guerrero al servicio de Gorm gil grom, sosteniendo su escudo, su espada, y dándole de beber tras las batallas, además de ello Riath es un gran guerrero, que lucha con fiereza, y que a menudo se muestra antipático, prepotente y muy seguro de sí mismo, teniendo como único punto débil a su hermano Rakki, que es todo lo contrario, a menudo ellos se identifican a sí mismos como, el listo y el asesino. La verdad es que Raith se terminó convirtiendo en mi personaje favorito de esta novela, porque aunque al principio no estaba segura de sus lealtades, de su forma de ser, o de lo que realmente pasaba por la cabeza, poco a poco tras ver sus actos, y por lo que luchaba, ha quedado claro que es un chico bueno en el fondo, tras esa máscara de frialdad letal.

La historia de Media guerra viene a ser la conclusión de la guerra que comienza en el primer libro, contra el Alto rey, y que empieza a verse claramente en el segundo libro de la trilogía. En este último la guerra contra la abuela Wexen está en su peor momento, y está claro que tienen la de perder, pues el Alto rey cuenta con un gran guerrero del que se dice que solo reza a la muerte, y que nadie es capaz de vencer. Los reinos que se alían en contra, tienen reyes poderosos pero con numerosos enemigos, y por supuesto a muchos de ellos la edad ya les afecta en la guerra, por lo que no parce que la suerte les vaya a favorecer demasiado.
Vuelvo a decir que esta trama se me hizo bastante más lenta que el primero, e incluso que el segundo, porque vemos a un autor con mucha más seguridad en la historia que va contando, que se toma con calma la historia, y profundiza mucho en todos los personajes, cosa que ya hacía, e incluso en el mundo que ha creado, vamos descubriendo muchos más sitios y muchas más historias y leyendas. Una de las pegas que tengo que ponerle a este último libro es el final, porque me ha dejado un poco descolocada, es decir, normalmente Joe no termina sus libros con un final muy cerrado, debido a que tienen una continuación, pero este técnicamente es el último y creo que ha dejado muchísimos cabos sueltos, lo que me da que pensar, y espero que saque más sobre esta trilogía, porque el final que les ha dado a ambos personajes principales no me parece justo ni el adecuado, y creo que ahí hay por lo menos una conversación pendiente, además, el resto de personajes secundarios también se han quedado algo en el aire, y a ninguno le ha dado un final en condiciones para terminar la historia.