Reseña| Steelheart

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones Nova
Nº de páginas: 416
Serie: Reckoner 1/3
Precio: 21€

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo.
Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Esta es la primera novela que leo de este autor, y de hecho he ido completamente a ciegas con ella, había visto que muchos de mis amigos de goodreads estaban empezando a leerla, o a marcarla como pendiente, y aunque al principio no estaba en mis planes, terminé por leerla cuando la vi en la sección de novedades de la biblioteca, ya que al fin y al cabo, tenía algo de curiosidad por saber de qué iba.

El tema de gente con poderes, en un mundo post apocalíptico, en el cual américa está completamente devastada, está muy visto, muchísimos libros de fantasía o distópicos comienzan de este modo, lo que diferencia a esta novela de las demás, es que nos presenta el lado oscuro de los poderes. Hasta ahora todo aquel que demostraba poderes mágicos, los usaba para hacer el bien, o dentro de ese colectivo como mucho había alguien que intentaba hacer el mal, pero desde un punto de vista de antihéroe, no suelen frecuentar las novelas en las que el grupo de personas que tienen poderes, decidan unirse para dominar el mundo, y a todos los habitantes que no poseen esos poderes, lo cual es bastante curioso.

Al principio la historia no se me hizo demasiado divertida, es un poco introductoria, y aunque empieza bastante fuerte, tarda mucho tiempo en explicar todo el asunto de los Épicos, sus poderes, la situación que tiene Chicago Nova y la situación de nuestro protagonista, David, que estaba presente cuando Steelheart había arrasado un banco, justo antes de la anexión, y que además es la única persona que ha visto sangrar a Steelheart, el Épico más poderoso de todos. Nos presenta la vida de David como un antihéroe, es un chico normal, sin nada que le haga destacar, que tiene una obsesión por los Épicos y da su vida por conocer absolutamente todo de ellos, desde los más débiles hasta los más poderosos, trabaja en una fábrica, y es huérfano; si David no hubiese tenido ese odio hacia Steelheart, ese rencor, y no le hubiese visto sangrar, la verdad es que no tenía nada que le hiciese destacar, al menos no hasta que llegan los Reckoners.
Los reckoners son un grupo de gente que se dedica a matar Épicos por diferentes ciudades, más o menos poderosos, pero lo hacen en silencio, y sin avisar, por lo que el protagonista está completamente fascinado por ellos, y quiere encontrarles para unirse a sus filas. A partir de entonces es cuando realmente comienza toda la historia, y empieza a coger ritmo, además de comenzar las escenas de acción etc.

Los personajes la verdad es que el autor los trata un poco por encima, se centra un poco más en unos y muy poco en otros, intentando supongo dejarles con un halo de misterio que lo que realmente hace es que se pasen por alto, personajes tan buenos como podía ser Tia, de la cual prácticamente no sabemos nada, tan solo a lo que se dedica durante las misiones; contrarrestando con la poca información que tenemos de ella, sabemos bastante de David , porque todo está narrado desde su punto de vista, conocemos bastante bien a Cody, que es un personaje al que le terminas por coger cariño debido a lo excéntrico, peculiar, y divertido que es a veces, y aunque en menos medida también conocemos bastante de Abraham, aunque conocemos más de su forma de ver las misiones, y lo que hace en los reckoners, que de él realmente, por lo que menos durante las escenas de acción, donde Abraham es realmente importante en las demás, a menudo se le pasa por alto.
En el otro lado están el profesor y Megan, de los cuales a lo largo de la novela apenas conocemos nada, pero al final empieza a tirar de la manta, y podemos ver algo más de su pasado, siendo un gran giro argumental en la trama.

En resumen, Steelheart me ha parecido un libro muy recomendable, plantea una historia muy original, y con muchos detalles, cuidada hasta el mínimo punto, con muchas descripciones, y suficiente diálogo para dar a conocer a los personajes, los cuales espero que en las siguientes entregas de la serie tengan más relevancia, o al menos profundicen un poco más en ellos. Me ha gustado que la relación amorosa no haya sido demasiado importante, porque la he notado muy fría, ni si quiera se han dado momentos, o situaciones para que surja realmente de ahí una relación más adelante, y yo lo dejaría en un simple amor platónico de David, pero igualmente, espero que si piensan desarrollarlo más, profundicen más en ambos personajes, y en sus sentimientos. La forma de narrar del autor es rápida, y hace que la trama vaya pasando ligeramente, aunque en algunos momentos cuando intenta meterse a fondo en la mente del protagonista he sentido que cae en un bucle de odio y rencor que nunca termina.
Espero que los siguientes vayan mejorando, y que la historia comience a tomar forma y ritmo, porque sin duda me tiene intrigada.