18/10/15

Reseña | Te daría el mundo

Título: Te daría el mundo
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 416

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Hacía tiempo que quería ponerme con este libro, no solo porque todo el mundo me decía que era un libro genial, sino porque llevaba un tiempo llena de libros de fantasía y a veces me apetecen libros que aunque sean contemporáneos no tengan todo amor, ni sean una pastelada, así que este libro es un claro ejemplo de lo que necesitaba para despejar.

No sabría como explicaros lo bonito de este libro, porque es un continuo cúmulo de emociones, pero sobre todos ellos predomina la esperanza, las ganas de mejorar, los sueños, y hacer lo que uno siente realmente que debe hacer. La historia se lee muy rápido y no llega a hacerse pesada en ningún momento, creo que es un poco lioso porque Noah nos cuenta cuando tenían 13 años (más o menos) mientras que Jude nos cuenta cuando tienen 16 años, así que esta forma de contar las cosas me ha causado alguna que otra confusión al principio, luego te acostumbras.

Hablando de personajes voy a decir que me han encantado, Noah es al principio un chico adorable, no solo porque parece muy dulce, y porque ni él mismo llega a entender las cosas que le pasan, además de que me ha encantado su pasión por el arte, que no le importe ser un poco marginado, que esté a gusto siendo él mismo, con sus gustos y costumbres, y con su dulce dulce inocencia. Jude es todo lo contrario, porque ella es la guay , por así decirlo, los chicos la respetan porque se supone que es guapa, que tiene una melena rubia increíble y porque surfea genial. Es una chica que aunque parece que no, y da impresión de dura y de independiente, siente una carencia de atención increíble, y tiene un fondo buenísimo, a eso le sumamos que sus supersticiones, y manías me han encantado (porque yo también soy algo así con ciertas cosas), y me ha hecho reír un montón.

Quizás algunas partes de la historia me han resultado algo inverosímiles, lo cual hace que la historia pierda un poco respecto a puntuación, además de que las partes que contaba Noah al final no resultaban tan entretenidas como las de Jude, básicamente porque cuando empieza a aparecer el tema amoroso, dejan al pobre Noah un poco de lado, mientras que al principio es Jude la que se queda un poco al margen y hubiese preferido algo más de equilibrio en ese tema.

La verdad es que el libro es completamente recomendable, tiene unos personajes geniales, una historia conmovedora que en seguida  engancha , que saca unas cuantas sonrisas y que al final te deja pensando bastante en lo que pasa, porque aunque camufla toda una reflexión sobre la vida, la muerte, los sueños, y lo que debemos hacer, en una historia sobre dos gemelos que se distancian, el trasfondo acaba llegando directo al corazón.